jueves, 19 de mayo de 2016

¿Donde y cómo puedo medir mi Huella Ecológica?

En el mundo de el internet hay montones de páginas para realizar la medición de tu Huella Ecológica. Consiste en llenar un simple test sobre el consumo y el manejo de cosas comunes en la vida diaria, al final del test te dan un resultado y por lo general el resultado del test varía dependiendo del sitio web.

Acá te dejamos links de unos sitios web para realizarlo y te damos muestras de lo que veras ahí.

- www.tuhuellaecologica.org

Esta página se divide en cuatro aspectos: 


Colocando de ejemplo el agua, aparecerá el test preguntando como utilizas el WC, la ducha, el lavaplatos, entre otros. 


Al final te dirá cuanto consumes al año, en este caso, en litros.


Y te dará consejos para mejorar tu consumo.



- http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp

En esta página encuentras un test más general en todos ámbitos.




Y los resultados se calculan en número de planetas necesarios para que la población viva de la manera en tu lo estas haciendo.



- http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/mide-tu-huella-ecologica/

Esta página web también se divide en cuatro aspectos:


Y tiene las mismas preguntas que la primera página





Ahí están tres opciones para realizar el calculo de tu huella ecológica con el medio ambiente.
Esperamos que sean de tu ayuda y de tu agrado.

¿Cómo funciona?

La huella ecológica funciona a través de una medición que hace un cálculo según los hábitos que usted tiene en su estilo de vida. Cada comportamiento evaluado obtiene un puntaje, el cual al ser sumado con los obtenidos en las demás preguntas genera un resultado equivalente a su huella ecológica.
Este resultado determina si está usted en sintonía con el promedio de consumo sostenible, y si no, le indicará cuánto está gastando de más y en qué puede mejorar.

¿Por qué debemos medir nuestra huella ecológica y adoptar estilos de vida sostenibles?

Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% la capacidad del Planeta para regenerarse.
La deforestación, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático que resultan de ese exceso ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones.
Si nuestras demandas al Planeta continúan a este ritmo, en el 2035 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida.

¿Cómo sabemos cuánto estamos utilizando y cuánto tenemos para utilizar?

La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.


Nuestra situación global actual: Desde hace el fin de la década 1970, la humanidad está en un sobregiro ecológico con demanda anual excediéndose en los recursos que puede regenerar la tierra cada año. .
Ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año.
Mantenemos este sobregiro al liquidar los recursos terrestres. Es una amenaza sumamente subestimada para el bienestar humano y la salud del planeta, una que no se aborda adecuadamente.
Al medir la huella ecológica de una población- un individuo, una ciudad, un negocio, una nación, o toda la humanidad - podemos determinar nuestra presión sobre el planeta, que nos ayuda a manejar nuestros activos ecológicos más sabiamente y a personal y tomar medidas personales y colectivas para apoyar un mundo donde la humanidad vive de la dentro de los límites de la tierra.

¿Qué es la Huella Ecológica?


Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).
El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.